Cineastas Contra Magnates.

El pasado viernes se ha estrenado en toda España Cineastas contra magnates, largometraje documental dirigido por Carles Benpar y montado por Manuel López profesor del Módulo de Montaje para Cine y Edición de Video y de nuestro Taller de Análisis Fílmico. Desde la escuela os animamos a que valláis a verla y nos digáis que os parece.

Ensayo cinematográfico en defensa de los derechos morales de los cineastas frente a las manipulaciones que sufren las películas desde los orígenes del cine hasta el dominio actual del mundo audiovisual. "Cineastas contra magnates" combina distintas formas de lenguaje cinematográfico: material de archivo, fragmentos de films fundamentales y escenas de ficción, como la ambientada en la corte de Felipe II cuando el monarca amputó por ambos lados una cinemascópica pintura de Ticiano porque no cabía en el espacio que le tenía reservado en El Escorial. Con esta acción el Rey de España se convirtió en el inventor del panningscanning que en nuestra época altera el formato original de las películas.

Dirección: Carlos Benpar.
País: España.
Año: 2004.
Duración: 101 min.
Género: Documental.
Interpretación: Marta Belmonte (Marta), Santiago Lapeira (Proyeccionista), Enric Suñol (Acomodador), Toni Regueiro (Felipe II), Daniel Medrán (Navarrete), Víctor Jerez (Caballero), Tunet Vila (Fraile), Jesús Ángel Domínguez (Bufón).
Intervención: Liv Ullman, Arthur Penn, Luis García Berlanga, Richard Fleischer, Stanley Donen, Jack Cardiff, Manuel de Sica, Woody Allen, Milos Forman, Sydney Pollack, Robert Ellis Miller, Marco Bellochio, Vilgot Sjöman.
Guión: Ferrán Alberich y Carlos Benpar.
Música: Xavier Oró y Pep Solórzano.
Fotografía: Yomás Pladevall y Xavier Camí.
Montaje: Manu de la Reina.
Dirección artística: Josep Rosell.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Javier Rus Alonso, director de Nucine, en Las Pronvincias

Estreno de El universo Railowsky

Celebramos el Día Mundial del Teatro