Goya 2007 al mejor documental para Cineastas en acción.
Manu de la Reina es profesor de nuestro Módulo de Montaje para Cine y Edición de Video y del Taller de Análisis Fílmico.
Esta vez la película se centra en casos como el doblaje censurador, el coloreado del blanco y negro, las interrupciones publicitarias, la inserción del logo de las cadenas de televisión, etc.
Woody Allen, Bigas Luna, Bernardo Bertollucci y Sydney Pollack entre otros directores que alzan la voz en este nuevo documental contra la tijera y aguja de aquellos manipuladores del mundo del cine que sólo piensan en lo económico, sin importarles la integridad de la producción. Pero esta vez su director, Cales Benpar, hace extensiva la reivindicación a los espectadores porque considera que deben sentirse engañados por esas alteraciones.
El documental comienza con Salvador Dalí, quien va dando paso a distintos cineastas que reivindican su Derecho Moral. Durante los 105 minutos que dura la película se tratan los juicios que han tenido lugar en París en defensa de John Huston por la emisión en color de La jungla de asfalto o en Estocolmo por la denuncia de dos cineastas suecos ante el pase por televisión de sus películas con interrupciones publicitarias y en Copenhague donde Sydney Pollack denunció que la televisión danesa emitió en otro formato (versión panorámica escaneada) su película Los tres días del Cóndor.
Dirección: Carlos Benpar.
País: España.
Género: Documental.
Duración: 105 minutos.
Estreno: 15 de septiembre de 2006.
Intérpretes: George Sidney, Bigas Luna, Bernardo Bertolucci, Bertrand Tavernier, Eva Truffaut, Thomas Vinterberg, Sydney Pollack, Jean Pierre Marchand, John Boorman, Arthur Penn, Claude Chabrol, Richard Lester, Woody Allen, Francesco Rosi.
Guión: Ferran Alberich y Carlos Benpar; basado en el libro 'Cineastas contra magnates', de Carlos Benpar.
Fotografía: Tomás Pladevall.
Música: Xavier Oró y Pep Solórzano.
Montaje: Manu de la Reina.
Prod.: Carlos Benpar, Carmen Guzmán e Isabel Andrés.
Dirección artística: Josep Rosell.
Vestuario: Virginia Barrachina.
Comentarios