Entrevista a Javier Rus Alonso, director de Nucine, en Las Pronvincias



El periódico valenciano Las Provincias ha dedicado un espacio de su edición del 6 de agosto a Nucine publicando la siguente entrevista a su director Javier Rus Alonso.

1. ¿Cómo nace Nucine?

Comenzamos con dos pequeños cursos de edición y dirección cinematográfica en 2003. Fueron todo un éxito y nos dimos cuenta que nos encantaba la enseñanza. Eso nos impulsó a constituirnos como escuela y ofrecer toda una variedad de cursos de cine y audiovisuales en general.


2. ¿A qué se dedican?

Somos una escuela de cine privada. Formamos futuros profesionales de la cinematografía y también a personas que sienten pasión por este medio y quieren aprender aunque no tengan una ambición profesional. Estamos trabajando para tener formaciones que cubran todos los campos de la cinematografía y ya lo hemos conseguido para los más importantes: dirección, montaje / edición, guión, documental, producción, interpretación, cámara e iluminación.


3. En Valencia ¿hay mucha afición por el cine?

Muchísima. La escuela está llena de estudiantes que realmente viven el cine. Son muy apasionados y realizan sus prácticas con una entrega y dedicación total. Lo que necesitan es orientación para canalizar su creatividad y energía de una forma efectiva.


4. ¿Todo el que estudia cine sirve para ello?

La mayoría sí pero algunos no. Todos se sorprenden al descubrir lo complejo que es hacer una película. Muchos disfrutan todo el proceso y llegan al final satisfechos con un nivel de conocimientos y prácticas suficiente para ser profesionales. Otros simplemente descubren que no es lo suyo.


5. ¿Qué cualidades debe tener un cineasta?

Hace falta mucha persistencia. Un director o directora debe tener además una gran capacidad de trabajo en grupo y visión global de las cosas. También una buena formación técnica sin la cual no se puede hacer cine ya que es un medio técnico. Lo mismo se podría decir de los directores de fotografía y de los productores.

En cuanto a los guionistas, los músicos o incluso los directores de arte es algo distinto. Ellos trabajan más independientemente. Para hacer películas hacen falta muchas personas con muchos tipos de habilidades distintas por lo que realmente en el cine hay sitio para mucha gente.


6. ¿Cuál es el perfil de sus alumnos?

En el turno de mañanas son más jóvenes, entre 18 y 25 años aproximadamente, y en el de tardes es más variado. También hay jóvenes pero mezclados con estudiantes de más de treinta y de cuarenta años, que combinan la escuela con sus trabajos, y que sienten que están cumpliendo uno de sus sueños al hacer cine. Hace unos años había más hombres que mujeres pero poco a poco esto se está equilibrando.

7. De todos los cursos que imparten ¿cuál tiene más éxito entre los alumnos?


Nuestro curso estrella es la Diplomatura de Dirección Cinematográfica. Es el que más pasiones levanta porque los alumnos terminan dirigiendo dos cortometrajes cada uno, lo cual quiere decir que rodamos unos 60 cortometrajes cada año dentro de esta diplomatura.

8. ¿Cómo ve usted la situación actual del cine español?


Yo veo un potencial impresionante. La creatividad y el saber hacer de los profesionales que tenemos es realmente grande. Hace falta más promoción.


9. si quiere añadir algo más...

El cine es por un lado una profesión y por otro lado una vocación. Nuestro propósito es ayudar a la gente a que pueda unir esas dos facetas. Hay gente que vale mucho, pero que a la hora de darle forma a su talento se pierden si no tienen una buena ayuda detrás, ya que el cine requiere mucha técnica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estreno de El universo Railowsky